Paradigmas
Sistémicos
Lingüísticos
Matemáticos

.

Paradigmas Matemáticos
Me resulta gratificante compartir algunas experiencias sobre estos paradigmas que constituyen uno de los principales pilares del desarrollo de la tecnología actual y de nuestro fantástico universo de la ingeniería, al que por suerte pertenecemos y cuyo avance en el tiempo fué migrando por las siguientes etapas:

  1. Nacimiento de las matemáticas:
    Llega hasta los siglos VI-V a.C. cuando las matemáticas se convierten en una ciencia independiente con objeto y metodología propios.
    En estas añejas matemáticas o prehelénicas se suelen englobar las matemáticas de las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China, India y Grecia

  2. Matemáticas elementales:
    Abarca los siglos VI-V a.C. hasta finales del siglo XVI. Periodo en que se obtuvieron grandes logros en el estudio de las matemáticas constantes.
    Nace la geometría analítica y el análisis infinitesimal.

  3. Formación matemáticas de magnitudes variables:
    Se introducen las magnitudes variables en la geometría analítica de Descartes y la creación del cálculo diferencial e integral en los trabajos de I. Newton y G.V. Leibniz.
    En el transcurso de este periodo se formaron casi todas las disciplinas conocidas actualmente, así como los fundamentos clásicos de las matemáticas contemporáneas.

  4. Matemáticas contemporáneas:
    Empezó a mediados del siglo XIX, cuando el volumen de las formas espaciales y relaciones cuantitativas abarcadas por los métodos de las matemáticas aumentaron exponencialmente, especialmente en nuestros dias por el uso del ordenador.

  • Para simplificar será recomendable que refuerces préviamente tus conocimientos de Álgebra, Análisis Matemático, trigonometría y Geometría Analítica.

  • Esta page te da acceso a un curso integral enfocado al ámbito de la ingeniería en general, sobre: Matemática Superior Aplicada

Apuntes de clasesSeries Apuntes de clasesEcuaciones Apuntes de clasesOperadores Apuntes de clasesLaplace
  • La idea es ofrecerte la documentación que uso en la cátedra a mi cargo y para tener acceso a ella, solo ingresa tu clave de acceso.

Password:     

Dios concedeme serenidad
para aceptar las cosas
que no puedo cambiar
Valor para cambiar
aquellas que puedo cambiar
Y Sabiduría para
reconocer la diferencia.

Thomas Merton
1981

PARADIGMA:
Quien educa a un hombre . .
..educa una persona
Quien educa a una mujer . .
..educa una familia..!!!
Wilucha


Volver al principio

MATEMATICA SUPERIOR APLICADA

Paradigma
Lo que se hace
por amor
está más allá
del bién y del mal.!
Nietzsche

Te espero en: wilucha@gmail.com

Esta page está en: www.wilocarpio.com.ar

13/05/2014

Volver al principio