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PARADIGMA: El sistema de la verdad puede lograrse diseñando un sistema de mentiras..!! (Wilucha)

PARADIGMA: Jamás confies en un sistema que no puedas tirar a la basura..!! ( Wilucha )

Bienvenid@:
Al universo de los paradigmas sistémicos ámbito del homo digitalis, creador de los sistemas inteligentes, cuyo deasrrollo ya plantea el siguiente enigma:

Es utópico que la Inteligencia Artificial(IA) haga realidad, que un ejército de robots combata con la raza humana ?.

Al respecto:
Elon Musk impulsor del automovil autónomo(Tesla), de los viajes espaciales a Marte(SpaceX) y masificación la energía solar(SolarCity), fundó OpenAI y el start-up Neuralink destinado a desarrollar un lazo neuronal para lograr aplicaciones de IA fiables y controlables.
Para evitar los peligros del matrimonio entre IA con la industria armamentística, firmó con expertos en IA y robótica, una carta dirigida a la ONU. Donde dice:
- “Las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución en la guerra.
- Una vez que se desarrollen, llevarán al conflicto armado a una escala mayor que nunca y a velocidades superiores a la comprensión humana”.
- Establece el escenario donde déspotas y terroristas usen las armas inteligentes contra la sociedad civil, y en el que hackers reprogramen una máquina capaz de hacer mucho daño muy rápidamente.

Mark Zuckerberg(Facebook: red social con 2.000 millones de usuarios), para desarrollar la realidad virtual creo FAIR(Facebook Artificial Intelligence); en cuyo ámbito descubrió que los chatbots (chat automatico que habla con sus visitantes y los transforma en contactos) se desviaron de su script original y se comunicaban en un lenguaje creado sin ayuda humana.

Demis Hassabis(DeepMind de Google): Neurocientífico, dice que:
- Los alcances de la IA van más allá de la guerra e impactan múltiples entornos.
- Mientras todo se aclara, el resto del mundo, seguirá oscilando entre la emoción y la paranoia y rezando para que los cuatro jinetes del apocalipsis no lleguen pronto, y no sean de metal.

Colega virtual, ahora que estas evaluando este enigma, puedes optar por:

Paradigmas Sistémicos
Información
Diseño
Organización
Administración
Departamentos
Redes
Sistémicos
Auditoria
Calidad
e-comerce
e-learning
Cookies
Diseño
Herramientas
PERT
Empresa
Valores
Etica

SISTEMA:
"Conjunto de elementos organizados y relacionados, que interactúan para lograr un fin común".
Tiene entradas por donde reciben datos y salidas por donde proveen información.


          ---Entrada---> | SISTEMA | ---Salida---> 
Sus clases son: 

A) Sistemas según su ORIGEN:
• 1 - Naturales:
 Pertenecen a la naturaleza. Ejemplo: El clima.

• 2 - Artificiales:
 Productos de la actividad humana. Ejemplo: los lenguajes.    

B) Sistemas según su NATURALEZA:  
• 1 - Concretos:
 Sistema físico o tangible. Ejemplo: Hardware (Partes físicas tangibles de la PC)

• 2 - Abstractos:
 Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Software. (Partes intangibles de la PC)

C) Sistemas según su RELACION AMBIENTAL(macrosistema contenedor):
Para diferenciarse del ambiente los sistemas tienen límites o fronteras, que pueden ser físicos o conceptuales. Según esto, el sistema puede ser:
• 1 - Abierto:
 Sistemas que intercambian materia, energía o información con el macro sistema que lo contiene o ambiente. Ejemplo: célula.

• 2 - Cerrado:
 Sistemas sin intercambio de materia, energía o información con el ambiente o sistema contenedor. Ejemplo: universo.
 Este concepto es solo conceptual porque todo se encuentra comunicado con elementos externos.  

D) Sistemas según su COMPLEJIDAD:
• 1 - Simples:
 Estructurados por pocos elementos y relaciones. Ejemplo: un yoyo.

• 2 - Complejos:
 Estructurados por numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: La familia.  

E) Sistemas según su CAMBIO EN EL TIEMPO:
• 1 - Estáticos:
 No cambian en el tiempo. Ejemplo: Teorema de Pitágoras.

• 2 - Dinámicos:
 Cambia en el tiempo. Ejemplo: El hombre.  

F) Sistemas según sus VARIABLES:
• 1 - Discretos:
 Definido por variables discretas. Ejemplo: Leyes algebraicas.

• 2 - Continuos:
 Definido por variables continuas. Ejemplo: Precios del mercado.

G) Sistemas según sus INTER RELACIONES:
Las relaciones actuan como enlaces que vinculan entre sí a los subsistemas que componen a un sistema complejo, así, los sitemas serán:
• 1 - Simbióticas:
Cuando los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. Puede subdividirse en
- Unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema no puede vivir sin el otro sistema. Ejemplo: Pulga y Perro.
- Bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre si. Ejemplo: Motor y combustible.

• 2 - Sinérgica (Sinergia: "acción combinada"):
Cuando la relación que no es necesaria para el funcionamiento pero resulta útil, para mejorar el desempeño del sistema. Ejemplo: Hombre y Amor.
En la sinérgica, en el conjunto, la acción cooperativa del subsistema, genera un producto total mayor que la suma de sus productos tomados independientemente.

• 3 - Superflua:
Repiten relaciones para mejorar la confiabilidad, aumentando la probabilidad de mejor funcionamiento del sistema, pero, incrementan el costo, que se suma al costo del sistema simple. Ejemplo: Doble circuito de frenos.  

H) Sistemas: OTRAS CLASIFICACIONES:
• 1 - Jerárquicos:
 Sistemas con relaciones de dependencia a una organización por niveles: Estudiantes de la universidad.

• 2 - Sistema de control:
 Sus elementos controlados envían información sobre su estado a los elementos controladores: Termofusibles.

• 3 - Deterministico:
 Tienen un comportamiento previsible: Mouse de la PC.

• 4 - Probabilístico:
 Tienen comportamiento aleatorio: El amor.


PARADIGMA: No sueñes en diseñar un sistema 100% contra bobos, pues estos son muy ingeniosos ( Wilucha )

Sistemas: Información


En el paradigma sistémico, la información, abarca a los mensajes analógicos o digitales transmitidos en las diversas redes informátivas, o impulsos de organismos, cuyo estudio se efectua para:
- a) Reducir las interferencias en los sistema de comunicación.
- b) Optimizar la eficiencia de los canales de comunicación.

Esta teoría se remontan a 1948, cuando el ingeniero Claude Shannon (USA), en su "A Mathematical Theory of Communication" propone las leyes matemáticas de transmisión y procesamiento de la información que abarca:

- a) Medición de la información: La cantidad de información contenida en un mensaje
- b) Representación o codificación: Transformaciones de voz o imagen en señales electromagnéticas.
- c) Operatividad: Capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

Arquitectura del sistema de Comunicación
Los componentes básicos del sistema de comunicación son:


    ----------------              ------------------
    |   1-Fuente   |              | 5-Destinatario |
    ----------------              ------------------
          |                            ^
          v                            |
    ----------------                --------------
    | 2-Trasmisor  |----3-Canal---> | 4-Receptor |
    ----------------                --------------

- 1) Fuente de información:
Componente origen generador de la información, por ejemplo, un jefe que produce un mensaje o información escrita que será transmitida.

- 2) Transmisor:
Componente encargado de enviar la información, Por ejemplo, una PC, o un fax que convierte el mensaje en señales electrónicas o electromagnéticas.

- 3) Canal:
Componente físico usado como transportador de la información, por ejemplo el cableado de una red informática, por donde son transmitidos los datos.
El canal es susceptible a interferencias de otras fuentes, que distorsionan la señal.
Ejemplo: ruido ocasionado por la estática en la recepción radial.

- 4) Receptor:
Componente a donde se descarga la información que llegó por el canal, por ejemplo una PC, que transforma la señal recibida en el mensaje original.

- 5) Destinatario:
Componente para el que se produjo la información, por ejemplo un operador leyendo el mensaje.

Medición de la Información:
La cantidad de datos del mensaje no define la cantidad de una información, sino es la probabilidad de que un mensaje sea recibido dentro de un conjunto de mensajes posibles.
Por ello:
- El valor más alto es asignado al mensaje con menor probabilidad de ser recibido.

- Si se sabe con certeza que un mensaje va a ser recibido, su cantidad de información es 0.

- Si, se lanza una moneda al aire, el mensaje conjunto cara o cruz que describe el resultado, no tiene cantidad de información.

- Pero, los dos mensajes por separado cara o cruz tienen igual probabilidad de valor un medio.

Cantidad de información (I) Shannon, la define como: I = log2 ( 1/p ) Donde:

- p: Probabilidad del mensaje que se transmite y log2 es el logaritmo de 1/p en base 2.

- Así, log2 del número ‘X’ es el exponente ‘Y’ al que debes elevadar el número ‘2’ para obtener ‘X’.

- Ejemplo: log216 = 4, pues 24 = 16. - La cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como el número de símbolos posibles que representan el mensaje.

- Ejemplo: Al lanzar una moneda, si sello representado por un 0 y cara por un 1, sólo hay una forma de representar el mensaje: 0 o 1. Los mensajes cara o sello tienen una cantidad de información log22 = 1, pues 21 = 2.

Como 0 y 1 son los dígitos del sistema binario, que conforman la unidad de información binaria o bit. Si se lanza una moneda tres veces seguidas, los ocho resultados (o mensajes) equiprobables serán: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 o 111.

Luego, la probabilidad de cada mensaje es de un octavo, y su cantidad de información es: log28 = 3 (número de bits necesarios para cada mensaje)

ENTROPÍA:
El término entropía tomado de la termodinámica, es la cantidad de información media de estos mensajes, representa el grado de ‘desorden’ del sistema.

En la teoría de la información la entropía de un mensaje es igual a su cantidad de información media.

Si en un conjunto de mensajes, sus probabilidades son iguales, la fórmula para calcular la entropía total sería:
H = log2N, donde N es el número de mensajes posibles en el conjunto.

REDUNDANCIA:
Si se transmiten mensajes que están formados por combinaciones aleatorias de las 26 letras del alfabeto inglés, el espacio en blanco y cinco signos de puntuación, y si suponemos que la probabilidad de cada mensaje es la misma, la entropía sería: H = log232 = 5.
O sea que se necesitan 5 bits para codificar cada carácter o mensaje: 00000, 00001, 00010, 11111.

La transmisión y almacenamiento eficiente de información requiere reducir el número de bits utilizados en su codificación, se demostra que la entropía del español normal escrito es aproximadamente de un bit por palabra, por tanto tiene una gran cantidad de redundancia incorporada, que se denomina redundancia natural.

Esta redundancia permite, por ejemplo, a una persona entender mensajes en los cuales faltan vocales, así como descifrar escritura poco legible.
En los actuales sistemas de comunicación se añade redundancia artificial a la codificación de mensajes, para reducir errores de transmisión.


PARADIGMA: De los sistemas que puedas diseñar
las más divertidas son las que no sirven para nada. ( Wilucha )

Sistemas: Diseño


Diseñar un sistema de información, requiere la acción conjunta de analistas, diseñadores, programadores y usuarios; que intervienen en las etapas del:
CICLO DE VIDA SISTÉMICO
Que abarca:

A.- CONCEPTUALIZACION Y EVALUACIÓN PRELIMINAR
Esboza la idea y realiza la evaluación preliminar del sistema, sus medios, alternativas, objetivos, costos, beneficios, tiempos, etc. desarrollando las siguientes acciones:

• A.1 - RELEVAMIENTO DEL SISTEMA: Detecta necesidades existentes o defectos potenciales, registrando:
1.a - Descripción del Procedimiento
1.b - Calidad de la tarea
1.c - Frecuencia de la actividad
1.d - Causas generadoras de problemas
1.e - Magnitud de las transacciones
1.f - Problemas detectados y niveles de complejidad.

• A.2 - ESTABLECIMIENTO ESTRATEGIA INICIAL: Para subsanar deficiencias y examen de alternativas para lograr objetivos del sistema.

• A.3 - DETERMINACION DE INTERFACES DEL SISTEMA: Para entender sus vínculos y la manera como se integraría con los demás sistemas existentes.

• A.4 - PREDEFINICION DE COSTOS, RECURSOS E INSUMOS DE TIEMPOS del sistema: Para calcular, la fecha en que puede estar disponible para su utilización.

• A.6 - SELECCIÓN DE DISEÑOS INICIALES: Para satisfacer objetivos del sistema.

• A.7 - DETERMINACIÓN DE LA FACTIBILIDAD INICIAL DEL SISTEMA:
• 7.a) - FACTIBILIDAD TECNICA:
Que define si el proyecto puede ser llevado a cabo con el personal, software, hardware disponible en la empresa.

• 7.b) - FACTIBILIDAD ECONÓMICA:
Para definir si el nivel de beneficio, respecto de los costos del sistema, es compatible con la política económica de la empresa.

• 7.c) - FACTIBILIDAD OPERATIVA:
Determina si el sistema desarrollado será realmente utilizado y si el grado de resistencia de los usuarios lo afectará.

• A.8 - APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO:
Luego de la FACTIBILIDAD del proyecto se define su NIVEL DE DESEABILIDAD, determinando el GRADO DE RELEVANCIA PARA PROMOVER SU APROBACIÓN.

B.- DEFINICIÓN DE LOS RECURSOS
Determina con precisión, insumos, costos y recursos, para verificar si el sistema concebido es el deseado, mediante el siguiente proceso:
• B.1) IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES, RECURSOS Y COSTOS REALES.
De los recursos humanos, el software, hardware, servicios, mantenimiento, conservación y actualización.

• B.2) PREPARACIÓN DETALLADA DE PLANES DE RESPALDO:
Detalles como el transporte de insumos, depósitos temporarios, seguridad, vigilancia, climatización, etc.

• B.3) IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE ALTO RIESGO E INCERTIDUMBRE.
"Quién o qué pone en riezgo el éxito del sistema, o se opone a su instalación"

• B.4) PREPARACIÓN INICIAL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA.
Como el sistema es patrimonialmente un activo, debe ser documentado con Manuales, para garantizar su uso eficiente.

C.- DISEÑO Y PRODUCCIÓN DEL SISTEMA
Diseño final del sistema, producción de equipos, de instalaciones; definición de autoridades y responsabilidades. Comprende:

• 1) DESARROLLO DEL SISTEMA PROTOTIPO:
Es un esquema piloto con aptitud de ser modificado tantas veces, hasta alcanzar la estructura deseada por la empresa. su desarrollo es paralelo al diseño del sistema.

Existen casos donde no es posible detectar las características totales de un negocio, por lo cual, se puede desarrollar un sistema prototipo que permitirá simular situaciones únicas de los aspectos que por otra vía no podrían conocerse.

Es aconsejable evaluar situaciones de alto costo y alto riesgo. Ej. la posibilidad de introducir pedidos desde el exterior a través de notebooks conectados a la empresa por modem y manipuladas por vendedores de la organización.

El prototipo en este caso implicaría, que los gerentes y operadores del sistema, utilicen una versión a escala reducida del software real, provista de una cantidad limitada de terminales y vendedores .

• 2) DISEÑO DEL SISTEMA:
Se identifican entradas, salidas, pantallas, archivos, soportes, documentos, diagramas, configuraciones, que serán utilizadosen el:
• 2.a) DISEÑO LÓGICO: Contenido descriptivo integral del sistema.

• 2.b) DISEÑO FÍSICO: Desarrollo algorítmico del software.

• 3) DESARROLLO DEL SOFTWARE:
Codificación de los programas, funciones y procedimientos, en un lenguaje accesible al ordenador. El software empresario, se puede desarrollar como:
• 3.a) SOFTWARE A MEDIDA: Operativamente es la más eficiente, pero con mayor costo y plazos para su instalación, porque un diseño exclusivo para procesar solo el sistema en particular.

• 3.b) SOFT ENLATADO: Producido en serie por el mercado de soft comercial, luego, es más conveniente en términos de costo de adquisición, pero en contrapartida, como todas las cosas que "hacen de todo..!!", les sobran muchas cosas y siempre les falta algo..!!

• 4) PRUEBA DEL SISTEMA:
Verifica en forma experimental la perfomance del sistema, la calidad de algoritmos utilizados, de sistemas de control, de procedimientos de ingreso de datos y producción de resultados
El sistema debe ser probado utilizando

• 4.a) DATOS CRÍTICOS: Con valores extremos
• 4.b) DATOS FRECUENTES: Con valores de uso común
• 4.c) DATOS INESPERADOS: Con valores absurdos a la naturaleza de valores regulares del sistema.

• 5) PRODUCCIÓN DEL SISTEMA
Concreta la provisión de los elementos del sistema para verificar los niveles de operatividad, a este fin conviene:
• 5.a) Administrar recursos para procesos de producción.
• 5.b) Verificar especificaciones del sistema de producción.
• 5.c) Iniciar la producción, construcciones e instalaciones.
• 5.d) Preparación de documentos de procedimientos.
• 5.e) Definición de criterios de control del sistema.
• 5.f) Desarrollo de manuales técnicos y documentación de respaldo.

D.- INSTALACIÓN Y USO DEL SISTEMA
Abarca las acciones de:

• 1) Instalación energéticas, de servicios, de equipos y hardware
• 2) Instalación de programas o software de base y de aplicación
• 3) Instalación de archivos, tablas y bases de datos
• 4) Capacitación de usuarios directos e indirectos tales como auditores
• 5) Definición de los procedimientos de mantenimiento y conservación.

En esta etapa se debe evaluar:
• a) Uso de resultados del sistema por el usuario adecuado.
• b) Integración del producto en los sistemas existentes.
• c) Evaluación de suficiencia técnica social y económica del proyecto.
• d) Retroalimentación para planificar de nuevos proyectos .
• e) Los sistemas auxiliares y de respaldo.

E.- RETIRO DEL SISTEMA
Concluye el sistema como negocio, se transforma en producto no rentable u obsoleto, luego al concluir su aplicación, tendrá el mismo tratamiento que todo activo que entra en desuso y además conviene evaluar:
• 1) Planes para transferir responsabilidades y recursos del sistema retirado a otros sectores en actividad.
• 2) Experiencias de problemas principales y sus soluciones.
• 3) Avances tecnológicos de objetivos y técnicas administrativas.
• 4) Experiencias para futuras actividades de investigación y programas.


Sistemas de Información: Diseño Orientado a Objeto

En el diseño de sistemas de información, existe un punto de inflexión definido por el Paradigma Orientados a Objetos (POO), usado para el Diseño Orientado a Objetos (DOO), cuyos elementos son:

A.- CLASE:
Ente intangible, dotado de atributos o propiedades y métodos o comportamientos que la hacen un elemento único.

Se debe definir clases en el programa y cuando éste se ejecuta se pueden crear objetos a partir de tales clases establecidas, a esta acción se denomina "ocurrencia".

B.- OBJETO:
Ente tangible y constituye la "materialización" de una clase, por lo tanto también posee sus propios atributos y comportamientos, ya sea que los herede de una clase base o por definición propia.

C.- MENSAJES:
Llamados también eventos y consiste en enviar información desde un objeto emisor a otro receptor, esperando un comportamiento determinado definido por el programador, tanto para el emisor y el receptor.

D.- ENCAPSULACIÓN:
Se refiere a la característica de cambio de atributos del objeto alterando directamente sus datos o enviándole un mensaje para que active su comportamiento interno que modificará tal dato.

Los datos encapsulados pueden ser protegidos en forma tal que solamente el objeto mismo pueda hacer tales cambios por medio de su propio comportamiento, otorgando a tales objetos confiabilidad y consistencia

Ellos tienen control completo sobre sus propios atributos, cualidad que simplifica la tarea de manteamiento y actualización de programas.

E.- HERENCIA:
Las clases (clase base) pueden generar subclases(clase derivada) los cuales pueden heredar total o parcialmente los atributos y comportamientos de la clase base, simplificando así la labor de programación que reutiliza así los objetos antiguos.

E.- POLIMORFISMO:
Comportamientos alternos entre clases derivadas relacionadas, donde varias clases que heredan atributos y comportamientos, el comportamiento de una clase derivada será diferente al de su clase base.
Así, un mismo mensaje puede tener diferentes efectos dependiendo de la clase que recibe el mensaje.


Sistemas: Organizacional


El diseño organizacional es el proceso que define una estructura organizacional del sistema emprea, de sus recursos humanos, y el entorno adecuado para que los miembros la organización concreten sus fines. Abarca los aspectos:
• 1) DIVISION DEL TRABAJO:
Optimiza la asignación de tareas a cada miembro de la empresa, para maximizar la productividad de la empresa, en función de su capacidad y habilidad.

• 2) DEPARTAMENTALIZACION:
Agrupa las tareas afines, como resultado de las decisiones de los gerentes en cuanto a qué actividades laborales, una vez que han sido divididas en tareas, se pueden relacionar en grupos laboralmente homogéneos.

• 3) JERARQUIA:
Es el patrón de los niveles de la estructura de una organización, en cuya cima están los gerentes de mayor rango, responsables de las operaciones de toda la organización; luego, los gerentes de rangos menores se ubican en los diversos niveles descendentes de la organización.

• 4) COORDINACION:
Vincula dinámicamente a los tres anteriores, definiendo el modo, secuencias y responsables de la comunicación de los miembros de la organización.

El diseño organizacional suele considerar tres tipos de enfoques:
- a) ENFOQUE CLASICO:
Plantea organizaciones con especialización de tareas, nombramientos por méritos, oferta de oportunidades de desarrollo personal, rutinización de actividades, y clima impersonal y racional en la organización.

- b) ENFOQUE TECNOLOGICO:
Destaca los diferentes tipos de tecnologías de ingeniería, que implica la producción de diferentes tipos de productos.

- c) ENFOQUE AMBIENTAL:
Considera la influencia del ambiente de la organización.

LA ORGANIZACION:
Organizar es delegar autoridad, asignar funciones, responsabilidades y establecer sistemas de información para miembros de la empresa.

Organizar es un atributo de la dirección empresaria, para que los puestos de trabajo logren objetivos prefijados. A tal fin, como sistema la empresa tiene jerarquías y atribuciones asignadas a sus miembros y una estructura formal y otra informal:

• a) Organización formal
Es la estructura oficialmente reconocida por la empresa y abarcan dos procesos:
1 - Delegación: Un miembro transfiere una o más funciones a otro miembro.

2 - Departamentalización: Agrupa funciones en conjuntos homogéneos, especializados para ejecutar cierto tipo de actividades.

• b) Organización informal
Resultado de la subjetividad de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.

FUNCIONES, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:
• 1) Las funciones son las actividades que debe realizar un trabajador en el cargo o puesto que ocupa en la organización.

• 2) La autoridad es la facultad o derecho de actuar, decidir y exigir acción a otra persona. La autoridad puede ser:
- Directa cuando la línea entre el que da las órdenes y el que las recibe, es continua.
- Delegada cuando hay un intermediario entre el que da las órdenes y el que las recibe.

• 3) La responsabilidad es la obligación de obtener resultados y rendir cuenta de los deberes o funciones asignadas.

ORGANIGRAMA: (“Gráfica de Organización”, “Esquema de Organización”, “Estructura de Organización”)
Gráfico de la estructura forml de un organismo, que registra las relaciones entre las distintas actividades, sus líneas de autoridad, responsabilidad y las funciones de cada cargo. Registra en la organización:
a) - Las relaciones jerárquicas de cada cadena de mandos de la organización.

b) - La Departamentalización adoptada para alcanzar los objetivos de la Empresa.

c) - Estructura jerárquica para administrar la empresa, quién y cómo se manda en la Empresa .

d) - Quién, cómo y dónde se desarrollan las actividades en la Empresa.

ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS:
Los cinco principales tipos de estructuras jerárquicas son:

• 1 - ESTRUCTURA LINEAL PURA (Lineal o Militar) :
La autoridad plena ejerce el jefe sobre sus subordinados, formando una cadena de mandos, donde cada jefe es responsable por todas las funciones operativas y administrativas de su área.
El jefe debe planear la producción, establecer los procesos, controlar la ejecución, etc., pero también seleccionar y comprar la materia prima, llevar los controles contables de personal, etc.

Ejemplo las fuerzas armadas se constituyen por diversos cuerpos constituido por varias unidades, integrados entre sí como un todo, pero se comportan autónomamente de los otros Cuerpos de Ejércitos.
La autonomía operativa de cada parte permite a cada uno alcanzar el objetivo que tiene dentro de la organización, en cualquier nivel que se tome.

• 2 - ESTRUCTURA FUNCIONAL:(Estructura de Taylor)
Asigna a cada jefe funciones especializadas, dándole autoridad de mando en esa materia sobre el conjunto de operarios de un Departamento.
Cada trabajador tiene varios jefes, uno que planifica su labor, otro que le imparte las ordenes de trabajo rutinarios, otro controla su rendimiento, otro lo capacita y entrena, etc.

• 3 - ESTRUCTURA LINEAL CON ASESORES (LÍNEA Y STAFF)
Combina funciones de línea con funciones de expertos que aconsejan, pero no ordena, manteniendo la integridad de autoridad y responsabilidad de administrar del Ejecutivo de Línea, sin perder autoridad.
Así, la asesoría o staff ayuda, aconseja, apoya a las funciones de líneas para que estas trabajen más eficazmente en alcanzar sus objetivos.

• 4 - ESTRUCTURA LINEOFUNCIONAL:
Las líneas de mando dependen del máximo nivel de mando de la empresa, no pueden alcanzar por si sola el objetivo final de ella, porque requieren la complementación de las actividades de las distintas cadenas de mando entre sí.
Se aplica cuando un cargo de la empresa tiene autoridad sobre determinada función realizada por personas de otro departamento.

Es relación de autoridad de mando sobre las funciones que realizan las personas que tienen capacidad y experiencia en procedimientos de una determinada función cumplida en otros departamentos.
El consentimiento y colaboración del ejecutivo de línea, asegura que el control funcional sobre funciones de su departamento, no alteren sus objetivos, planes y resultados.
Ejemplo: El Departamento Contable puede tener relación funcional sobre las Secciones de Registros Contables de las Gerencias de Producción y de Ventas.

• 5 - ESTRUCTURAS CON COMITES: (“comisión”, “grupo de trabajo” y “equipo”)
El comité es un grupo de personas del mismo nivel en la organización, al que se asigna una actividad especifica. El comité puede ser:
- Temporal: Es un grupo asesor para investigar y recomendar sobre un único problema específico, como la prefactibilidad de una construir.

- Permanente: Tiene carácter de línea, que toma decisiones, con autoridad y responsabilidad. Ejemplo: Comisión Nacional de Energía Atómica.

FORMAS DE ORGANIZACION

1.-ORGANIZACION CENTRALIZADA:
La administración tiene un estrecho y rígido control sobre todas las actividades de la empresa. A tal fin:
- La carga administrativa puede repartirse sobre más personas y por lo tanto, es aplicable a organizaciones más grandes y complejas.

- La delegación de autoridad permite a los subordinados ser parte activa en la administración y en la toma de decisiones.

- Al delegar la autoridad, los superiores dispondran de más tiempo para las decisiones difíciles.

- Brotan buenas ideas cuando muchas mentes trabajan juntas en un problema.

2.-ORGANIZACION DESCENTRALIZADA:
Usada con frecuencia en organizaciones que tiene operaciones separadas geográficamente, como bancos y hoteles; cuyos gerentes reciben casi autoridad plena para operar su propia organización; así:
- Los miembros de las organizaciones separadas toma decisiones rápidamente a sus necesidades.

- Proporcionan buen ámbito de entrenamiento para los futuros gerentes.

- Optima para operaciones en el extranjero, donde la administración es difícil lograrla desde la casa matriz.


PARADIGMA: Puedes administrar la mentira ...
administrando un simple sistema de verdades..!! (Wilucha)

Sistemas: Administración

Definición de Administracion: Etimológica del latín: "Administer"

- Ad = Dirección para o tendencia para y
- Minister = Obediencia o subordinación.(Realizar una función para otro)

La administración es el conjunto de acciones para optimizar las funciones operativas de planificar, organizar, ejecutar y controlar los recursos que la empresa destina para lograr objetivos específicos.
Su estructura abarca los siguientes elementos

  		 RECURSOS         FUNCIONES          OBJETIVOS
		  1 Hombre         Planeamiento       Resultados.
		  2 Máquina        Organización 
		  3 Materiales     Ejecución
		  4 Métodos        Control
		  5 Mercado
		  6 Moneda

Conceptos de ADMINISTRACION

  1. Georges Terry
    "La administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos"

  2. E.F. Brech
    Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

  3. J. D. Money
    Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base a un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

  4. Peterson
    Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano.

  5. J. P. Terry
    Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

  6. Tannenbaum
    El empleo de autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.

  7. Frederik Taylor
    El pensamiento administrativo se fundamentó principalmente en el "CONOCIMIENTO ORGANIZADO" basado en la "DIVISIÓN DEL TRABAJO" Sostenía que así se lograría optimizar la producción en dos aspectos:

    - Minimizando costos y reduciendo tiempos y movimientos innecesarios; promoviendo la especialización de tareas.

    - Mediante la mejor paga se incentiva al obrero a trabajar mas eficientemente, obteniendo armonía y cooperación entre los integrantes del grupo.

  8. Henry Fayol
    Observó que a cada actividad de la empresa le corresponde una cualidad específica de cada obrero. Además, basado en la Psicología Industrial, determina las condiciones bajo las cuales debe influir sobre los trabajadores para mejorar la productividad y la conformidad.

  9. Elton Mayo
    Llamado el "Padre de la Escuela de las RELACIONES HUMANAS", sostenía que la mayor PRODUCTIVIDAD SE BASA EN LA MORAL, LA BUENA ADMINISTRACIÓN Y LAS RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

  10. Isaac Guzmán Valdivia:
    Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
  11. José A. Fernández Arena:
    Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
  12. Harold Koontz y Cyril O’Donnell:
    Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
  13. Henry Sisk y Mario Sverdlik:
    Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
  14. Robert F. Buchele:
    El Proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
  15. American Management Association:La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.
  16. Joseph L. Massie:
    Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.
  17. V. Clushkov:
    “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente”.
  18. Guzmán Valdivia I:
    “Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados”.
  19. E. F. L. Brech:
    "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
  20. J. D. Mooney:
    "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".
  21. Peterson and Plowman:
    "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".
  22. Koontz and O'Donnel:
    consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
  23. G. P. Terry:
    "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”.
  24. F. Tannenbaum:
    "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa".
  25. Henry Farol:
    "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
  26. F. Morstein Marx:
    la concibe como “Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva”…”es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION:
De las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos:

• 1. Objetivo:
La administración siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados.

• 2. Eficacia:
Lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

• 3. Eficiencia:
Hacer las cosas bien para lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

• 4. Grupo social:
Necesario que exista un grupo social para que se de la administración.

• 5. Coordinación de recursos:
Se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

• 6. Productividad:
Relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

En síntesis podemos decir que la administración es el proceso de coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

PARADIGMA: Si pudiese volver a la juventud..
cometería todos aquellos errores de nuevo..
solo que más temprano.  (Tallulah Bankhead)

ENFOQUES de ADMINISTRACIÓN:
Con Harold Koontz en su obra “Administración” destaca el surgir una avalancha de obras sobre la administración, se producen controversias sobre su significado, teórico o cientifico, generándose así la "JUNGLA DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN", que entre otros, abarca los siguientes enfoques:

A.-ENFOQUE EMPIRICO O DE CASOS
ANALIZA LA ADMINISTRACION ESTUDIANDO LA EXPERIENCIA, USA CASOS Y LAS SOLUCIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN SITUACIONES PASADAS Y ASI ENTENDER EXITOS Y ERRORES INDIVIDUALES

En muchos casos, es probable que este enfoque sea útil, ya que nunca se repiten las mismas circunstancias del pasado en el presente.
Si este análisis se hace con miras hacia una generación puede ser útil para desarrollar principios de administración.

B.-ENFOQUE DE LA CONDUCTA INTERPERSONAL
RESALTA LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS, SOSTIENE QUE ENTRE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EQUIPOS PARA LOGRAR OBJETIVOS, DEBE EXISTIR BUEN ENTENDIMIENTO. SE BASA EN LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL SUBRAYANDO LA NECESIDAD DE UN LÍDER QUE GUIE AL GRUPO

El inconveniente que presenta es que se ignora la planeación, la organización y el control, elementos esenciales de toda "buena" administración. La acción eficaz de un gerente, no solo se basa en su capacitación psicológica, sino también, en principios fundamentales de la administración

C.-ENFOQUE DE LA CONDUCTA DE GRUPO
LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS EN GRUPO Y SE BASA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE GRUPO
Este enfoque, presenta una interpelación con el enfoque de la conducta interpersonal.

Sus autores consideran a la administración como estudio de los patrones de la conducta de grupo.
El enfoque de la conducta de grupo varía desde el estudio de grupos pequeños con sus patrones culturales, hasta estudiar la composición conductual de grupos grandes (comportamiento organizacional). Este estudio tiene en cuenta los gerentes, para poder explicar las conductas del grupo.

D.-ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIALES COOPERATIVOS
IMPORTA LAS CONDUCTAS IMPERSONALES Y DE GRUPO QUE PROMUEVEN LOS SISTEMAS DE COOPERACIÓN, DONDE LOS SISTEMAS SOCIALES GENERAN LA INTERACCIÓN COOPERATIVA DE IDEAS, FUERZAS, DESEOS Y PENSAMIENTOS DE GRUPOS DE PERSONAS

Enfoque adecuado para el estudio de la Administración, ya que los directivos de la empresa siempre operan en un sistema social cooperativo. Es un estudio mas amplio que el campo de la administración, y por ello, pasa por alto conceptos, principios y técnicas básicas de administración.

E.-ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIOTECNICOS
LAS ACTITUDES PERSONALES Y CONDUCTA DE GRUPO RECIBEN INFLUENCIA DEL SISTEMA TÉCNICO DONDE TRABAJAN LOS OBREROS Y EN EL DEBE EXISTIR ARMONÍA ENTRE LOS SISTEMAS TÉCNICOS Y SOCIALES

Este enfoque esta vinculado a la ingeniería industrial, y se basa en la producción, operaciones de oficina y demás tareas que relacionan a los sistemas técnicos con los empleados.

Pese a realizar grandes contribuciones a la práctica de administración esta escuela ignora parte de conocimientos administrativos al apoyarse solamente en obreros y en trabajos de oficina de nivel inferior.

F.-ENFOQUE DE LA TEORÍA DE LA DECISIÓN
SE BASA EN EL ANÁLISIS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y EN LAS PERSONAS O GRUPOS ORGANIZADOS QUE ADOPTAN DECISIONES

Para los teóricos de la decisión, la toma de decisiones es la selección entre posibles alternativas de un curso de acción.

Este fue el punto de partida para examinar la  realidad completa de la actividad de la empresa, las relaciones psicológicas y sociales de los individuos y los grupos, la naturaleza de la estructura de la organización, la necesidad y el desarrollo de información para decisiones y el análisis de valores.

Actualmente esta teoría no se basa principalmente en las decisiones, sino ha tendido a adoptar una visión mas amplia de los sistemas sociales (todo la que antecede a una decisión y todo lo que la sigue).

G.-ENFOQUE MATEMÁTICO O DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
CONSIDERA QUE TANTO LA ADMINISTRACIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN SON PROCESOS LÓGICOS QUE PUEDEN EXPRESARSE COMO CONCEPTOS, SÍMBOLOS Y MODELOS MATEMÁTICOS

En este modelo matemático los problemas pueden expresarse en términos de relaciones básicas y, cuando se busque una meta dada, el modelo a menudo puede construirse de modo que indique una decisión como la mejor cosa a hacer.

Las matemáticas nos proporcionan una herramienta lógica y poderosa para amplificar y resolver problemas complicados, pero, al mismo tiempo, es cierto que no puede considerar como enfoque especial de la admiración

H.-ENFOQUE DE CONTINGENCIAS O SITUACIONAL
TOMA EN CUENTA SITUACIONES E INFLUENCIA DE LAS SOLUCIONES DADAS SOBRE PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA. CUYA PRACTICA ADMINISTRATIVA DEPENDE DE CIRCUNTANCIAS

Los gerentes, han comprendido desde hace tiempo, que no hay una manera que sea siempre la mejor de hacer las cosas.
Es un enfoque de gran complejidad, ya que resulta difícil determinar todos lo factores de contingencia y mostrar sus relaciones pertinentes una situación.

I.-ENFOQUE DE LOS PAPELES ADMINISTRATIVOS
Afirma que los gerentes desempeñan diez papeles administrativos agrupados como roles interpersonales, informacionales y decisionales

Papeles Interpersonales:
- El papel de representante
- El papel de líder
- El papel de enlace

Papeles Informacionales:
- El papel de receptor
- El papel de Difusor
- El papel de vocero

Papeles de Decisión:
- El papel de emprendedor
- El papel de manejador de problemas
- El papel de asignador de recursos
- El papel de negociador

J.-ENFOQUE OPERACIONAL
INTEGRA CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN, RELACIONANDO EL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO ADMINISTRATIVO

Esta escuela, reconoce que hay un núcleo central de conocimiento que solo es pertinente a este campo (Por ejemplo: Personal de línea y staff, División por departamentos, Evaluación administrativa, etc.). Utiliza conocimientos de otros campos, incluyendo las teoría de sistemas, de decisión, de motivación y del liderazgo; conducta individual y de grupo, sistemas sociales, cooperación y comunicaciones y la aplicación de análisis y conceptos matemáticos.

Los seguidores de este enfoque, poseen la esperanza de desarrollar la ciencia y teorías que tengan aplicación practica en la administración y que, sin embargo, no sean tan amplias para que se apliquen a todo lo que pudiera tener cualquier relación con la tarea administrativa.

A este enfoque se le suele llamar escuela del "Proceso de Administración". Es un enfoque que proporciona un medio para distinguir entre el conocimiento y la destreza especiales de campos no administrativos como la mercadotecnia o la producción.

K.-ENFOQUE DE LAS 7 ESES DE MC KINSEY
IDENTIFICA LOS 7 ASPECTOS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL CARÁCTER RELACIONADO DE SUS VARIABLES
Fue desarrollada por la firma consultora Mc Kinsey & Company. Las 7 eses provienen de las siglas inglesas : ESTRATEGIA, ESTRUCTURA, SISTEMAS, ESTILO, STAFF, VALORES COMPARTIDOS Y HABILIDADES.

- Estrategia: Acción y asignación sistemática de recursos para lograr los objetivos de la compañía.
- Estructura: Estructura de la Organización y relaciones de autoridad y responsabilidad.
- Sistemas: Procedimientos y procesos como sistemas de información, procesos de representación y control.
- Personal: Los miembros de la empresa y su socialización dentro de la cultura organizacional.
- Staff: Sistema de opoyo de información evaluada a la gerencia de la empresa.
- Valores compartidos: Los valores compartidos por los miembros de una organización.
- Habilidades: Capacidades distintivas de una empresa.

L.-ENFOQUE DE REINGENIERIA
Según Michael Hammer la “reingeniería”, es “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos empresariales para obtener drásticas mejoras en las medidas críticas y contemporáneas de desempeño, como costos, servicios, calidad y rapidez”,
Luego, sería “si hoy yo volviera a crear esta compañía desde cero con los conocimientos que poseo y la tecnología actualmente, ¿cómo sería?”.

Las personas que trabajan con sistemas no suelen darse cuenta que al trabajar muchos de los procesos pueden llegar a ser anacrónicos, ineficientes y completamente innecesarios, luego una nueva reflexión acerca de la administración puede ofrecer nueva perspectiva sobre lo que se hace y por qué.

Aunque el recorte de personal no es el propósito principal de la reingeniería, a menudo éste desemboca en la necesidad de contar con un número menor de personas.
Lamentablemente, el uso que los administradores han dado a la reingeniería ha sido, el de reducir costos sin atender las expectativas de los clientes.
También se pasa a llevar el sistema humano de la empresa por bajo el sistema ingenieril de ésta.
Con esto, se reducen costos a corto plazo, pero a largo plazo esto afecta a la fuerza humana de la empresa al perder la confianza entre trabajadores.

El término de resultados drásticos, generalmente, demanda mejoras sustanciales, pero sí implica un gran margen de riesgo. Hammer y Champy reconocen que “el 50% a 70% de los esfuerzos de reingeniería son incapaces de alcanzar los drásticos resultados deseados”.

También, es de gran importancia analizar y cuestionar cuidadosamente los procesos empresariales. Éste análisis debe ir más allá de las operaciones, para incluir también el análisis e integración de los sistemas técnicos y humanos y el proceso administrativo total que enlaza a la empresa con las condiciones externas.

La reingeniería, a pesar de sus limitaciones, es un poderoso instrumento, pero sólo eso. Por ello, Harold Koontz (autor del libro “administración”), señala que la reingeniería se integre con otros sistemas para crear un sistema completo.

M.-EL ENFOQUE SISTÉMICO
La administración tiene el formato del sistemas dotado de componentes y objetivos, organizados para lograr metas comunes, otorgándole un orden y una estructura, que puede representarse como bloques de diagramas.
Así, los problemas de administración, pueden llevarse a niveles de DIAGRAMAS DE BLOQUES, que simplifican la identificación de parámetros constantes y variables, a fin de plantear alternativas de solución, mediante la aplicación procedimientos manuales y computarizados

Cada parte empresaria depende de entidades abstractas denominadas "SISTEMAS DE INFORMACIÓN", que transfieren datos a miembros y áreas de la organización, son el sistema nervioso empresario que mantiene interrelacionados a sus componentes, para alcanzar el mismo objetivo. Sus tipos son:
• I) "SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES": Para acciones o actividades, rutinarias.

• II) "SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL" (SIG): Para apoyo de gerentes de la empresa.

LA EMPRESA ES LA ESTRUCTURA, QUE COORDINA ACCIONES HUMANAS PARA GENERAR BIENES ECONÓMICOS ACTUANDO COMO MAQUINA QUE PRODUCE, POR ACCIÓN DE SU SISTEMA DE OPERACIONES Y CONSUME LO REQUERIDO POR SU SISTEMA DE INCENTIVOS; VINCULANDO AL:

• 1) SISTEMA AMBIENTAL: Macrosistema conformado por el medio económico, político y social donde se inserta la empresa.

• 2) SISTEMA COMPETITIVO: Conjunto de empresas que COMPITEN CON ELLA, EN EL MERCADO y sus recursos económicos.

• 3) SISTEMA INTERNO: Es la ORGANIZACIÓN EMPRESARIA EN SI MISMA. Abarca:

• 3.a) SISTEMA ADMINISTRATIVO: Procedimientos para PLANIFICAR, ORGANIZAR Y CONTROLAR EL SISTEMA OPERACIONAL, que integra los sistemas de:
- 3.a.1 ) CONTROL INTERNO: Normas y procedimientos para verificar que la acción de la empresa, se desarrolle según planes específicamente predefinidos.
- 3.a.2 ) AUDITORIA: Otorga razonabilidad credibilidad a los sistemas de información administrativa.
- 3.a.3 ) INCENTIVOS: Norman beneficios que los miembros recibirán por formar parte de la organización. Reglan la distribución de resultados del sistema operacional

• 4) SISTEMA FUNCIONAL: Conjunto de SISTEMAS OPERACIONALES de la organización, para generar bienes o servicios; suele configurarse como:


                         COMERCIALIZACION
                               | 
   RECURSOS HUMANOS <--    PRODUCCION     -->   INVESTIGACION y DESARROLLO
                               |
                            FINANZAS         

Cada uno de estos sistemas, contiene especificaciones de acción de los componentes del sector operativo de la empresa y describe la función de cada individuo, que posibilita la acción del conjunto organizado.
En este ámbito, según Fayol, los administradores realizan cinco actividades clásicas:

• 1) Planeación
• 2) Organización
• 3) Coordinación
• 4) Decisión
• 5) Control


PARADIGMA: Todo sistema que empieza bien, acaba mal.
Todo sistema que empieza mal, acaba peor. ( Wilucha )

Sistemas: DEPARTAMENTOS


Define parámetros para homogeneizar laboralmente los recursos humanos, se estructura una división orgánica para desempeñar con eficiencia sus actividades, efectuando un agrupamiento de funciones y actividades en unidades específicas. A tal fin:

1 - Clasifica las funciones de la empresa.
2 - Agrupa según un orden jerárquico.
3 - Asigna actividades a cada áreas agrupada o departamento.
4 - Especifica las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos.
5 - Establece líneas de comunicación e interrrelación, entre los departamentos

Los distintos criterios para Departamentalizar una empresa, genera diferentes tipos de departamentalización, tales como:

1 - Departamentalización por grupos numéricos.
Departamentaliza por sector de la empresa, desde los niveles de bajos, para crear una o varias unidades de una misma característica y objetivos, autónomas entre sí, pero dependientes de una misma jefatura, a condición incorporar en ellas cantidad limitada de personas.

Se emplea en organizaciones generalmente estatales y no empresariales, que tengan grandes cantidades de personas, por ejemplo en hospitales, el servicio militar, colegios, o carreras Universitarias, etc., donde se impone un tope de integrantes.

2 - Departamentalización por tiempo o turnos.
Consiste en diversos equipos de operarios con respectivos jefes, que rotan ocupando en bloques determinados cargos de la estructura tal como la parte operativa de fábricas, bomberos, establecimientos educacionales, hospitales, guardias de emergencias en general, etc.

La permanente renovación del personal por turnos, permite ampliar duplicando o triplicando la utilización de los recursos materiales de la empresa, así genera un mejor aprovechamiento del personal superior de conducción y el administrativo que no rota en turnos, haciendo bajar los costos fijos de las empresas y optimizar el nivel de la producción.

3 - Departamentalización por funciones
Reúne en un departamento, a todos los que realizan a una actividad, o a varias relacionadas, así, las personas se dedican a una actividad funcional, por ejemplo mercadotecnia o finanzas.

Este agrupamiento de actividades en funciones de la empresa puede referirse a las funciones básicas de la empresas
- Producción (genera utilidad o agregar utilidad a un bien o servicio),
- Venta (encontrar consumidores, del bien o el servicio a un precio determinado)
- Finanzas (administrar los fondos de la empresa).

4 - Departamentalización por territorio ( Geográfica)
Se descentraliza las actividades de un área territorial, asignándolos a un administrador autónomo, por ello, es adoptado para empresas de grandes que cubren mercados geográficamente esparcidos.
Aplicable a empresas que amplian sus áreas geográficas, con actividades en una determinada área del territorio y asignado a un gerente. De manera que los principales ejecutivos estaran ubicados en distintas áreas, conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a los clientes.

También puede usarse en pequeñas empresas, cuando se asigna un área de responsabilidad dentro de un edificio para su mantenimiento y/o vigilancia, o cuando se asignan áreas de ventas de determinados vendedores.

5 - Departamentalización por productos.(Organización por división)
Reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionados de productos.
La organización de la empresa se efectua por:
a) Producto: Divisiones que reúnen a las personas involucradas con un tipo dado de producto.
b) Mercado: Divisiones que reúnen a las personas involucradas con un tipo dado de mercado.

6 - Departamentalización por clientes o usuarios.
Agrupa las actividades que reflejan interes principal en los clientes que son la clave que los gerentes de negocios ordenen las actividades para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos, cuyas necesidades sean adecuada y rápidamente atendidas.

Luego, se departamentaliza la organización, creando unidades para atender en forma especializada los requerimientos de un determinado tipo de clientes o usuarios.

7 - Departamentalización por procesos.
Establecen departamentos basados en un proceso en particular, tal como, tornería, pintura, etc, a cargo de gerentes con conocimientos técnicos.
Suele agrupar un proceso empresario, o nuclear un grupo de trabajo para lograr un medio eficiente para desarrollar una determinada actividad. Ejemplos:
- Por procesos de grupos de trabajos: La base de departamentalización, es el tipo de trabajo que desarrollará cada grupo que va a mantener al sistema productivo.

- Por equipos, maquinarias, o instalaciones afines: Sectoriza operativas afines, procesos como Maquinado, Pintado, etc.

- Por procesos de fabricación: Sectoriza procesos de fabricación continua, como de azúcar a partir de la caña, tales como:
a) Proceso continuo: cigarrillos, vino, azúcar, leche, etc.
b) Proceso en serie: Automotores, artículos del hogar, etc.
c) Por unidad de Montaje: Barcos, Aviones, Edificios, etc.

8 - Departamentalización por Proyectos.
Destinado a grandes proyectos edilicios, presas, túneles, barcos, etc. que nacen, se desarrollan y mueren, por ello requieren ser muy flexible a cambios.

Se designan diversos Directores de quienes dependen las actividades especializadas requeridas para la ejecución de cada proyecto, de modo de lograr un crecimiento a la dimensión de las empresas en recursos humanos, materiales y financieros; pero su elevado costo de funcionamiento (laboratorios, equipos) es su gran desventaja principal.

9 - Departamentalización Matricial.(“organización en malla o matriz”)
Combina las estructuras simples anteriores, de modo que cada empleado, depende tanto de un gerente de funciones o división, como de un gerente de proyecto o grupo.

Se aplican a empresas orientadas a proyectos a gran escala, donde se asigna el proyecto a un gerente de proyectos, quién en lugar de tener un personal permanente a sus ordenes, usará personal existente en la organización para asignarlo temporalmente a su proyecto. Una vez cumplido con su cometido regresará a sus organización funcional.

Esta estructura suele usarse para la producción diversificada, cuando por una parte, la Gerencia General desea tener a un responsable directo de los resultados de cada producto y por otra parte, por razones tecnológicas y económicas, conviene montar una única planta de fabricación, así como un único departamento administrativo, de Finanzas, de Personal, etc.


PARADIGMA: Todo sistema que empieza bien, acaba mal.
Todo sistema que empieza mal, acaba peor. ( Wilucha )

Sistemas: REDES


Son estructuras de comunicaciones de datos conformadas por un conjunto de equipos informáticos y software conectados mediante dispositivos físicos que intercambian impulsos electromagnéticos, a fin de compartir información, recursos, mensajes, medios de transmisión y receptores.

Así, Internet es una megared de ordenadores interconectados para compartir mundialmente información y recursos, estructurada por CAPAS:
• FISICA: De elementos que usan equipos para comunicarse con otros equipos dentro de la red, como tarjetas de red, cableados, etc.
• LOGICA: De protocolos de comunicación, similares a lenguajes humanos para comunicarse.

REDES INFORMATICAS: Componentes
A.- SOFTWARE:
• Sistema operativo de red:
Permite la interconexión de ordenadores para acceder a los servicios y recursos.

• Software de aplicación:
Permiten que el usuario de cada estación, utilice sus programas y archivos específicos.
Incluyen procesadores de texto, paquetes integrados, diversos sistemas administrativos, especializados y de comunicación

B.- HARDWARE:
Tarjeta de red que enlazan ordenadores y medios de transmisión, para enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras ordenadores, mediante protocolos de comunicación que convierten los datos a formato transmitible (bits, ceros y unos).

Cada tarjeta de red posee un identificador, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que permite direccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.

Los adaptadores de red (Ethernet, wireless, fibra óptica, coaxial), son dispositivos insertados en el ordenador en red, que convierte las señales eléctricas que circulan por los cables o por ondas de radio (Wi-Fi) en una señal interpretable por tal ordenador.

Dispositivos de usuario:
• Ordenadores personales: son los puestos de trabajo habituales de las redes.
• Terminal: Equipo para entrada de datos, que opera unido al servidor, que es quien procesa y envía datos a la terminal.
• Perifèricos: Dispositivos como imresoras, scanners, lectores de soportes de datos como pendrives, etc.

Servidores:
Ordenadores para que los usuarios accedan a los servicios de la red, tales como Servidor de archivos, de impresión, Servidor web etc.

Almacenamiento en red:
El almacenamiento de datos principal no se produce en los propios servidores sino que usan dispositivos externos, interconectados, de modo que, el traslado de datos, tanto al hacer la copia como las posibles restauraciones, se producen dentro de esta red sin afectar al tráfico de los clientes con los servidores o entre ellos.

Dispositivos de red:
• Conmutador de red (switch),
• Enrutador (router),
• Puente de red (bridge),
• Puente de red y enrutador (brouter),
• Punto de acceso inalámbrico (Wireless Access Point, WAP).

Protocolos de redes:
Determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP, que es usado para comunicaciones en redes, describiendo las guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red.
• TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.
• TCP/IP Fue implantado en la red ARPANET, primera red de área amplia (WAN), desarrollada por DARPA(Agencia del Departamento de Defensa de USA), y predecesora de Internet

REDES INFORMATICAS: Clases
Por alcance
• Red de área personal (Personal Area Network, PAN)
• Red inalámbrica de área personal (Wireless Personal Area Network, WPAN)
• Red de área local (Local Area Network, LAN)
• Red de área local inalámbrica (Wireless Local Area Network, WLAN)
• Red de área de campus (Campus Area Network, CAN)
• Red de área metropolitana (Metropolitan Area Network, MAN)
• Red de área amplia (Wide Area Network, WAN)
• Red de área de almacenamiento (Storage Area Network, SAN)
• Red de área local virtual (Virtual LAN, VLAN)

Por tipo de conexión
Medios guiados
• Cable de par trenzado
• Cable coaxial
• Fibra óptica

Medios no guiados
• Red por radio
• Red por infrarrojos
• Red por microondas

Por relación funcional
• Cliente-servidor
• Peer-to-peer

Por topología física
• Red en bus (bus o «conductor común») o Red lineal (line)
• Red en anillo' (ring) o Red circular donde cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
• Red en estrella (star): las estaciones están conectadas directamente a un punto central.
• Red en malla (mesh): cada nodo está conectado a todos los otros.
• Red en árbol (tree) o Red jerárquica: lo s nodos están colocados en forma de árbol.
• Red híbrida o Red mixta

Por grado de difusión
• Intranet: Red privada con tecnología de Internet para compartir en la organización sus sistemas de información y sistemas operacionales.
• Internet:Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP.


PARADIGMA: La inteligencia artificial jamás superará
a la estupidez humana..!! ( Wilucha )

Inteligencia Artificial


Si la inteligencia es la facultad de la mente de los seres para:
- Resolver problemas nuevos.
- Aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad

La Inteligencia artificial, o "inteligencia computacional" es un software diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

La IA, según Nils John Nilsson, se basa en:
- La búsqueda del estado requerido dentro de los estados producidos por las acciones posibles.
- Algoritmos genéticos (como el proceso de evolución de las cadenas de ADN).
- Redes neuronales artificiales (similar al funcionamiento físico del cerebro de seres vivos).
- Razonar con una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.

Principales tecnologías de IA:

Glosario Sistémico
Hardware: Componentes físicos de un sistema de computación(Ej.PC, impresora, cables)

Software: Instrucciones algorítmicas para que el hardware realice su tarea.(Ej. Word)
Firmware: Software permanente almacenado en memoria ROM del computador.(Ej. Windous)
Freeware: Software de dominio público al que se accede en forma gratuita(Ej. Facebook)
Sharware: Freeware, que sus usuarios deben pagar cierta cantidad, luego de cierto tiempo.(Ej. FTP)

Programa: Software que ejecuta una acción concreta cuando es invocada para su uso.
Tiene Procedimientos o piezas de software que realizan acciones predeterminadas.

Virus y Antivirus:
Virus: Programa no deseado introducidos dentro de otros programas, cuya propagación y efectos que ocasionan es diversa.
Antivirus: Programas que detectan la existencia de virus informáticos con objetivo de eliminarlos.

Bug: Defecto en un programa de software.

Periférico: Dispositivo de hardware(Ej.Impresora) que se conecta a un centro de procesamiento(Ej.PC)

Dispositivo de almacenamiento: Periférico para almacenar información de programas o datos. (Ej. Pendriver)


Redes: INTERNET (INTERnational NET)


Internet es un magno conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas bajo protocolos TCP/IP, donde redes físicas heterogéneas, conforman una única red lógica de alcance mundial.

Los principales servicios que usan los protocolos en internet son:
• World Wide Web (WWW o la Web que utiliza internet como medio de transmisión), que es un conjunto de protocolos que permite, la consulta remota de archivos de hipertexto.
• Correo electrónico (SMTP),
• Transmisión de archivos (FTP y P2P),
• Conversaciones en línea (IRC)
• Mensajería instantánea y presencia,
• Transmisión de contenido y comunicación multimedia (telefonía (VoIP), televisión (IPTV))
• Boletines electrónicos (NNTP),
• Acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
• Industrias de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o están siendo reconvertidos en blogs,
• redes sociales como Facebook.
• El comercio electrónico
• Educaciòn a distancia e-learning

Internet es una red descentralizada, estructurada como una suerte de tela de araña de redes interconectadas, cuya administración de recursos y protocolos son organizaciones, tales como:
• IETF: Internet Engineering Task Force que redacta los protocolos de Internet.
• ICANN: Corporación de Internet: Asigna Nombres y Números, identificadores únicos (nombres de dominio, direcciones IP)

Direcciones en Internet:
Para identificar máquinas, usuarios o recursos en general, usa formatos:
• Emplea direcciones numéricas para identificar máquinas: La direcciones IP usan cuatro números, de 0 a 255, separados por puntos.
- Un servidor se identifica con la dirección IP 66.230.200.100, luego para simplificar se "traducen" a "nombre de dominio".
- El servicio encargado de la traducción es el DNS e identifica las numeraciones de los usuarios conectados
• Identifica usuarios de mail con direcciones de correo electrónico, de formato: usuario@servidor_de_correo.dominio
• Identifica recursos en Internet, con direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), cuyo formato es http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm
Donde:
- "http://" el protocolo,
- "nombre_de_empresa.dominio" el dominio (que es trasladado a una dirección IP por los servicios DNS), y
- "abc.htm" la localización del recurso al que se accede.

Nombres de dominio en la WEB:
"ICANN" con sede en California USA, (supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades técnicas), controla:
- nombres de dominio,
- direcciones de Protocolos de Internet,
- números del puerto del protocolo y de parámetros.

Arquitectura de la WEB:
La estructura de la Web es el megasistema conformado por:

- REDES:
Grupos de hardware y software de comunicación dedicados a la administración de la comunicación a otras redes, usando conexiones de alta velocidad.

- PROVEEDORES DEL SERVICIO DE INTERNET (ISPs):
Computadoras con acceso a la Internetn de proveedores de servicios en línea, que ofrecen acceso a Internet a todos sus suscriptores.

- HOST:
Es una PC conectada directamente a una red, tiene una dirección de red única, o dirección IP.

- PROTOCOLO:
En Internet las redes, corren bajo protocolos TCP(Transport Control Protocol) e IP (Internet Protocol); así los usuarios de cualquier red pueden contactar usuarios en cualquiera de las otras redes.

- BACKBONES:
Líneas de comunicación de alta velocidad y ancho de banda que unen hosts o redes, donde las PCs pueden conectarse en forma similar a una Red de Area Local LAN.

- PAQUETE:
Unidad de datos que viaja entre hosts de una red. Posee dos secciones:
- Encabezado: Contiene la localización de la dirección física y otros datos de red.
- Datos: Contiene un datagrama.

INTRANETS:
Son redes privadas con normas y protocolos de Internet, con información restringida a usuarios conectadas a la red privada de una empresa “colgada” a la Web.
No requieren hardware especial y se pueden ejecutar sobre cualquier infraestructura existente.
Usan HTML en sus páginas Web para sus vínculos de hipertexto de apuntar a otras páginas.

Internet y las intranets, funcionan de manera similar, usan la misma tecnología TCP/IP para regular el tráfico de datos, así, una Intranet sencilla se crea enlazando una computadora cliente con un navegador Web a una PC con software de servidor Web en una red TPC/IP.

E X T R A N E T
Es una red privada que usa protocolos de Internet, de comunicación y una infraestructura pública de comunicación para compartir externamente información propia de una organización; así, "Extranet" es parte de Intranet de una organización extendida a usuarios fuera de ella.

Extranet es una intranet ampliada a usuarios fuera de la empresa, para enlazar organizaciones con proveedores, clientes de negocios y se usan para colaboración con otras empresas en la administración del abastecimiento, diseño y desarrollo de producto o programas de capacitación.
Para acceder a extranet se requiere un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona, usando un acceso semiprivado,

Utilizada como una Intranet de colaboración con otras empresas, que usan aplicaciones de extranet, tal como:
• Banca online o electrónica para que sus clientes consulten sus cuentas y operen con ellas.
• Groupware, para que diversas compañías participen en el desarrollo de nuevas aplicaciones con un objetivo común.
• Sistemas empresariales desarrollen programas educativos o de formación.
• Empresas de objetivo afin, pueden dirigir y controlar los proyectos comunes.
• Empresa puede participar en redes de conocimiento de universidades, de formación, de investigación y desarrollo, de bolsas de trabajo, etc.
• Presupuestos y pedidos.
• Catálogos y ofertas.
• Asistencia técnica.
• Descarga de software.

Extranet permite:
• Transacciones seguras entre los sistemas internos de la empresa.
• Obtener fácil y rápidamente la información sobre los clientes, proveedores y socios.
• Reducción de costos.
• Basarse en Internet.
• Desarrollo en cualquier herramienta de programación.
• Independencia del motor de Base de datos.
• Dirección en Internet bajo su propio dominio.
• Conexión de base de datos del sistema contable de la empresa al sistema.
• Diseño del mismo estilo del sitio web de la empresa.

EFECTOS DE LA WEB SOBRE LAS EMPRESAS:
En la red de comunicación World Wide Web, las empresas pueden acceder a grandes depósitos de información de todo el mundo y coordinar sus actividades, permitiéndoles:
- Encontrar nuevos clientes.
- Analizar a los competidores.
- Visión integral del mercado.
- Generar agregando de valor adicional a los productos y servicios existentes.
- Explorar los mercados globales.
- Ahorrar tiempo, costo y esfuerzo en las organizaciones y en consumidores.
- Mejorar la calidad de los servicios o productos.
- Desarrollar Comercio Electrónico (e-commerse).

Los entes conectados a la World Wide Web, pueden lograr:
- Acceder a información disponible en Internet mediante los navegadores.
- Formatos de presentación de campañas y mejorar negocios, accesibles a los sitios donde llega la información.
- Proveer a clientes la información de sus productos y servicios, y actualizarla según desarrollan nuevos aspectos.
- Evaluar a clientes actuales y potenciales para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
- Aplicar “Simuladores de negocios” como herramientas de planeación de negocios.

COSTOS OPERATIVOS DE LA INFORMACIÓN:
Los avance tecnologícos de computación, de comunicación, etc, reducen los costos de manipular y trasmitir información, referidos al Costo de:

a)Procesadores
La "Ley de Moore", formulada por el Ing. Gordon Moore, de Intel, en 1.965 predijo que la densidad de los transistores en un microprocesador se duplicaría cada 18 a 24 meses; ha significado una reducción exponencial en el costo de efectuar una operación en el computador.

b)Almacenamiento de Información
Disminuyó el costo de almacenar información en forma digital, por disminución del costo del "hardware" para el almacenamiento del "megabyte".

C)Costo de Transmisión
El costo de la comunicación, se reduce por la creciente capacidad de transporte de la fibra óptica.
Las limitaciones en el alcance geográfico por costo y dificultad de llevarla a lugares remotos y con baja densidad de población fueron resueltos con la comunicación satelital.


PARADIGMA: La cantidad de software preinstalado en una computadora,
es inversamente proporcional a su utilidad ( Wilucha )

Sistemas: Comercio Electrónico


Es el proceso de comprar y vender bienes y servicios mediante transacciones comerciales a través de Internet u otra tecnología digital de redes.
A este fin:
• El protocolo EDI (Electronic Data Interchange) se usa para intercambio electrónico de documentos
• El Home-banking, permite al usuario realizar:
- - Operaciones en sus cuentas bancarias desde su ordenador personal.
- - Marketing,
- - Apoyo al cliente,
- - Entregas y Pagos.

El comercio electrónico ademas de crear nuevos canales para marketing, ventas, apoyo al cliente, eliminar intermediarios en transacciones, permite:
MEJORAR INGRESOS:
El comercio electrónico le ofrece un canal de ventas adicional y la oportunidad de incrementar los ingresos y le ayuda a ganar cuotas de mercado.
Generan ingresos adicionales mediante la venta de espacios de publicidad en su sitio Web.
Las rutinas de ventas gestionadas con estrategias de comercio electrónico, su fuerza vendedora promoverá nuevos negocios

EXPANSIÓN DEL MERCADO:
El e-commers al permitir vender productos, llevar el conocimiento del nombre y marca más allá de los límites de su mercado actual a un coste inferior. frente a medios alternativos, como abrir tiendas nuevas o lanzar campañas de publicidad. Mediante una estrategia de comercio electrónico a través de la Web puede conseguir una presencia global real, sin importar el tamaño de su empresa.

FIDELIDAD DEL CLIENTE:
Permite a los clientes conectarse en cualquier momento, hacer pedidos y realizar un seguimiento de sus compras, ahorra un tiempo y esfuerzo sustancial a los propios clientes.
Mejorando la experiencia del cliente, el comercio electrónico estimula la fidelidad y la repetición de la venta.

REDUCCIÓN DE COSTOS:
El comercio electrónico amplía las operaciones de ventas y optimiza el flujo de información entre los departamentos de la empresa.
Incrementa la eficacia y productividad del personal comercial y de soporte.

Comercio electrónico: TIPOS
Los tipos principales de comercio electrónico y negocios en línea son:
• Negocio a Consumidor (B2C)

• Negocio a Negocio (B2B)

• Consumidor a Consumidor (C2C)

Comercio electrónico: ASPECTOS LEGALES:
Abarcan leyes para el comercio electrónico y acuerdos internacionales que plantean:
- La legalidad y fuerza de los contratos por correo electrónico.
- El rol de las firmas digitales.
- Aplicación de las leyes de derecho de autor a documentos copiados electrónicamente.
- Si un producto se ofrece desde Argentina, mediante un servidor en Korea para compradores en China ¿qué ley de que país se aplicaría?

Comercio electrónico: SEGURIDAD: El comercio electrónico depende de la confianza entre compradores, vendedores y demás implicados en tales transacciones, conviene considerar:
- Las relaciones en línea son impersonales y muchos consumidores están indecisos de comprar en la Web a proveedores desconocidos.
- La desconfianza por la seguridad y confidencialidad de los datos personales y de la tarjeta de crédito que proporcionan en Internet.
- Los sistemas en Internet acechadas por la comunidad mundial, son más vulnerables que las redes privadas a la penetración de externos.
- La información pasa por muchos sistemas de cómputo en Internet antes de llegar a su destino, pudiéndose interceptar y almacenar en cualquiera de esos puntos.
- Los vándalos informáticos(hackers) roban contraseñas, obtienen información dedicada, congestionan los sitios Web para impedir el acceso de ellos.
- La Web que permite captar datos de clientes, llegar a ellos, afecta la privacidad personal.

Comercio electrónico: NORMAS
Como el Comercio Electrónico no tiene fronteras, es necesario armonizar la legislación a nivel mundial, compatibilizar diferencias existentes sobre la normativa.
Se promueve delitos normativos de intromisión indebida de datos personales, injurias y calumnias, pornografía infantil en la red, difusión ilícita de obras registradas como propiedad intelectual etc.

El comercio electrónico y su comodidad, rapidez y abaratamiento de precios, imponen definir normas de:

a - PROPIEDAD INTELECTUAL:
Como medio de comunicación internet posibilita vulnerar tales derechos, pues, sus tecnologías dan pie a la reproducción y difusión de obras

b - PROTECCIÓN DE DATOS:
La Red al ser un medio abierto posibilita una mayor circulación de los datos sin ningún tipo de control.

c - FISCALES,
La fiscalidad directa como indirecta, para determinar donde se va a producir la imposición fiscal, por intervención de varios lugares, resulta difícil, y podrían surgir problemas de doble imposición.

Comercio electrónico: PAGOS
- a) TARJETAS DE CRÉDITO:
La funcionalidad de las tarjetas de crédito se pueden usar para pagar las compras que se hacen en línea.
Estos sistemas hacen que las tarjetas de créditos sean más seguras y convenientes para comerciantes y consumidores, ya que ofrecen mecanismos de autenticación de la tarjeta de crédito del comprador para asegurar que sea válida y realizan los trámites con el banco emisor de la tarjeta de crédito para que deposite la cantidad de la compra en la cuenta bancaria del vendedor.

- b) CARTERAS DIGITALES:
Los compradores ya no escriben a información de su dirección y tarjeta de crédito cada vez que compran algo. Una cartera digital guarda con toda seguridad la información referente a la identificación del propietario y de su tarjeta de crédito y proporciona esa información a la caja registradora del sitio de comercio electrónico.

- c) SISTEMAS DE MICROPAGO:
Para compras menores, como descarga de artículos individuales o clips de músicas, que serían demasiados pequeñas para pagos con tarjetas de crédito convencionales.

- d) PAGO DIGITAL DE SALDO ACUMULADO:
Facilitan a los usuarios hacer micropagos y compras en la web, acumulando un saldo de deuda que se debe pagar periódicamente a través de la tarjeta de crédito o el recibo telefónico.

- e) PAGO DE VALOR ALMACENADO:
Permiten a consumidores hacer pagos instantáneos en línea a comerciantes y a otros, de acuerdo con el valor aculado en una cuenta digital.
Los sistemas en valor en línea se apoyan en el valor acumulado en una cuenta bancaria, de cheque o de tarjeta de crédito de un consumidor y algunos de estos sistemas requieren el uso de una cartera digital.

- f) TARJETA INTELIGENTE:
Tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito que almacena información digital. La tarjeta inteligente puede almacenar registro de salud, datos de identificación o números telefónicos, o bien, servir como monedero electrónico en vez de dinero en efectivo. Ambas tarjetas requieren el uso de un dispositivo especial de lectura siempre que es necesario transferir efectivo a un comerciante tradicional o a uno den línea.( los usuarios de Internet deben anexar un lector de tarjeta inteligente a sus PC’s para poder utilizar las tarjetas. Para efectuar un pago por una compra en la web, el usuario debe deslizar en el lector la tarjeta inteligente.)

- g) DINERO DIGITAL: BITCOIN
O dinero o efectivo electrónico, se puede utilizar para micropagos o compras más grandes.
El dinero digital representa la moneda en una forma electrónica que se intercambia fuera de la red normal de dinero (papel moneda, monedas cheques, tarjetas de crédito).
A los usuarios se les proporciona un software de cliente y pueden intercambiar dinero con otro usuario de dinero digital a través de Internet o con un detallista que acepte dinero digital. El dinero digital es útil para la gente que no tiene tarjeta de crédito y que desea hacer compras en la web.

- h) PAGO IGUAL A IGUAL:
Satisfacen las necesidades de personas que tiene que enviar dinero a proveedores o individuos sin posibilidad de aceptar pagos con tarjeta de crédito.
La parte que envía dinero utiliza su tarjeta de crédito para crear una cuenta con el pago designado en un sitio web dedicado a pagar de igual a igual.
El receptor “recoge” el pago visitando el sitio web y proporcionando información sobre donde enviar el pago( una cuenta bancaria o una dirección física)

- i) CHEQUE DIGITAL:
Utilizadas para pagos de compras en línea, los cheques digitales son menos costosos que las tarjetas de crédito y más rápidos que los cheques tradicionales de papel.
Estos cheques se encriptan con una firma digital que se puede verificar y emplear para pagos en el comercio electrónico.
Los sistemas digitales son útiles en el comercio electrónico negocio a negocio.

- j) SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PRESTACIÓN Y PAGO DE FACTURAS:
Los usuarios pagan electrónicamente sus facturas con transferencias electrónicas desde cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.
Estos servicios apoyan el pago de compras de bienes y servicios en línea y en tienda físicas después de que se han hecho las compras.
Notifican a los compradores sobre las facturas vencidas, presentan las facturas y procesan los pagos Este tipo de pago es complejo.


PARADIGMA: La cantidad de software preinstalado en una computadora,
es inversamente proporcional a su utilidad ( Wilucha )

Sistemas: Camino Crítico(CPM y PERT)

La administración de proyectos a gran escala requiere planeación, programación y coordinación de sus actividades interrelacionadas. A tal fín, tanto el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) y CPM(Crítical Path Method) se usan para planeación y control de actividades, tales como programas de construcción de diques, caminos, edificios, programación de computadoras, preparación de propuestas y presupuestos, , reparaciones de equipos, investigación de mercados, estudios económicos, auditorias, administración de carreras universitarias, planes de venta, censos de población, la planeación de mantenimiento e instalación de sistemas de cómputo, compañas políticas, operaciones quirúrgicas complejas, etc.

Es un método flexible y adaptable a cualquier proyecto grande o pequeño que posean las características, que:
- El proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
- Se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
- Se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

La diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se realizan los estimados de tiempo.
• PERT supone que el tiempo para realizar cada actividad es una variable aleatoria descrita por una distribución de probabilidad. Es apropiado cuando se maneja mucha incertidumbre al predecir los tiempos de las actividades y cuando es importante controlar de una manera efectiva la programación del proyecto; por ejemplo, la mayor parte de los proyectos de investigación y desarrollo caen dentro de esta categoría.

• CPM, infiere que los tiempos de las actividades se conocen en forma determinísticas y se puede variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
Usado si se pueden predecir bien los tiempos de actividades y se pueden ajustar con facilidad.

Este procedimiento de control simple, puede ser operado en forma manual o computarizada y constituye la mejor herramienta para revisar o evaluar o modificar sistemas existentes o en proyecto. Además, permite:
- VISUALIZAR RELACIONES entre tareas.
- Efectuar MODIFICACIONES DEL SISTEMA inicial.
- ASIGNACIÓN OPTIMA entre recursos y necesidades.
- Determinar las CONSECUENCIAS FINANCIERAS del sistema.
- INFORMACIÓN ACTUALIZADA de tiempo y costo.
- Determinar FECHAS LIMITES de abastecimiento de recursos.
- Determinación de los siguientes PARÁMETROS del sistema

PROCEDIMIENTO DE CALCULO
Supondremos un ejemplo muy simplista y sencillo a solo fin de describir la operativa necesaria para efectuar los cálculos típicos de esta valiosa herramienta de planificación y control de proyectos.

PARADIGMA:
No sólo es más fácil que entre un pobre en el cielo,
sino que también tiene muchas más posibilidades
de hacerlo antes
wilocarpio


PARADIGMA: La cantidad de software preinstalado en una computadora,
es inversamente proporcional a su utilidad ( Wilucha )

Sistemas: Educación a Distancia(e-learning)

Sistemas de educación a distancia, como el e-learning(teleformación) para enseñanza on line accesible sincrónico (tiempo real, con instructor) o asincrónico (auto-administrado) a través de INTERNET.

El e-learning modificó el paradigma del aprendizaje donde el modelo que "cuenta cosas" cambió a otro que "enseña a hacer cosas".
Es una tecnología educativa donde la web interviene en el proceso de generación de conocimiento, aplicando combinaciones sincrónicos, asincrónicos y presenciales, por ello,siempre conviene optar proveedores con plataformas de última generación, para:
• Reducir costos:
Reduce costos directos (académicos) y elimina los costos indirectos (viaticos, transporte,etc)

• Disponibilidad:
Permite capacitarse "en su lugar, en su tiempo" y es herramienta global.

• Alcance:
Capacitación simultanea una cantidad ilimitada de personas.

• Eficiencia y Calidad:
En capacitación de conocimientos para recurson humanos.

• Escalable:
Con pequeños aumento de costos, pueden incrementarse el número de participante.

• Adaptación:
Del ritmo, herramientas y disponibilidad de aprendizaje son independientes de límites horarios o geográficos.

E-LEARNING: Pedagogía
Como existen tantos tipos como empresas oferentes, a modo de ejemplo, una propuesta de modelo pedagogico es:

• "Proceso sistémico de co-construcción del conocimiento"
Entendemos el aprendizaje como un "proceso sistémico", como una red de componentes y fuerzas que trabajan potenciándose recíprocamente. En la construcción de nuestro modelo de e-learning consideramos el rol docente como "facilitador" del aprendizaje, sustentado en el intercambio de experiencias y prácticas colaborativas entre el profesor y sus alumnos, como así también entre ellos mismos.

• Objetivo del curso:
Cada curso se construye con una meta de aprendizaje para la mejora de habilidades en áreas de negocios, personales o IT. Las nuevas habilidades se incorporan mediante una metodología de "aprender-haciendo". No se trata de incorporar conceptos teóricos y luego llevarlos a la práctica sino que estos conceptos surjan de la propia contextualización.

• Rol Docente:
El profesor organiza el material de su curso pensando en este nuevo medio. Es un participante activo de las herramientas colaborativas (chats, e-mails, foros, virtual classroom) y actúa también como moderador y animador de la participación de los alumnos, aportando material adecuado para su evolución en cada momento. El rol del profesor en este proceso supone una nueva forma de comunicación con los alumnos, él es el "facilitador" del aprendizaje.

• Contenido:
Como parte del proceso sistémico, el contenido proporcionado por el experto podrá ser actualizado y mejorado continuamente de acuerdo con los cambios que vive la disciplina a lo largo del tiempo y con el "feedback" recibido de los propios alumnos. Este contenido es enriquecido a través de los diferentes recursos pedagógicos que aporta la plataforma SERTO System®: explicaciones, videos, clases virtuales, animaciones, cuestionarios interactivos, ejercicios de aplicación, foros de discusión, encuestas, exámenes.

• Rol alumno:
Los conocimientos previos, su deseo o miedo de aprender, e inclusive la hora o el día son algunos de los factores que influyen en el alumno. Este alumno es en todo momento un agente activo en la búsqueda de conocimiento. Convierte su escucha pasiva o su papel de espectador en acción a través de la interactividad desarrollada con el contenido, con sus compañeros y con su profesor, retroalimentando constantemente el proceso de aprendizaje.

• Otros alumnos:
A su vez cada alumno interactúa con otros participantes mediante chats, e-mails y foros. La comprensión de otras experiencias y el intercambio de prácticas reales a partir de esta interacción hará de motor para la propia experiencia de aprendizaje. Nuestra plataforma SERTO System® impulsa la conformación de sistemas colaborativos de aprendizaje.

• Edutainment:
Este concepto recorre el modelo pedagógico de Competir. El aprendizaje y la diversión se combinan y hacen del e-learning una experiencia dinámica y entretenida posibilitando al mismo tiempo un aprendizaje más efectivo.

• Gestión del aprendizaje:
El éxito de un proyecto está en superar las metas previstas. Para ello, trabajamos en la administración y gestión del cambio y del aprendizaje, ayudando a los usuarios a obtener una exitosa experiencia educativa.

E-LEARNING: No todo lo que brilla es oro
Algunos expertos, Internet e E-LEARNING han sido perjudiciales para la educación, pues supuesto un freno e incluso un paso atrás respecto a las experiencias que los usuarios disfrutaban en la época del CD/multimedia(e-reading), opinan que se ha optado por lo más rápido y barato, que no significa lo mejor y que resiente es calidad.
La gente no aprende y pues dicen, que e-learning en vez de reducir el tiempo para el aprendizaje solo reduce tiempo en lo que respecta al desplazamiento, pero no asi en esfuerzo y dedicación del alumno, cuyo aprendizaje ahora corre por su cuenta del tiempo libre.

Tales expertos, destacan siete aspectos negativos que ocasiona y los llaman "7 pecados capitales del E-LEARNING":

• E-LEARNING: Primer pecado:
Las personas aprenden escuchando o leyendo. "Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo" (Aristóteles).

En el léxico del e-learning, aprender es casi sinónimo de hacer cursos. En la educación, suele ser sinónimo de rendimiento académico, de sacar buenas notas. En realidad, aprender es algo mucho más complejo y también más maravilloso. Si fuese tan obvio, bastarían los miles de libros, cursos y seminarios que surgen cada año y que no son más que una reedición de los de años anteriores.En el caso del e-learning, se asume que los alumnos aprenden leyendo y se evalúa lo que recuerdan a través de tests de respuesta múltiple.La experiencia y el sentido común nos dice algo totalmente diferente.
Las personas aprenden:
- Haciendo (learn by doing).
- Persiguiendo objetivos que les importan a ellos (motivación).
- Equivocándose y reflexionando sobre cómo resolver los problemas, por lo general con la ayuda de alguien más experimentado.
- En un entorno seguro, libre de riesgos y con apariencia de trabajo real que alienta la experimentación, el razonamiento, la toma de decisiones y vivir las consecuencias de esas decisiones.

• E-LEARNING: Segundo pecado:
El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas.

"No tengo miedo de los ordenadores, tengo miedo de la falta de ordenadores."( Isaac Asimov)

El tecnocentrismo es un hábito inconsciente y muy extendido que consiste en abordar los problemas desde la tecnología.

He aquí una pregunta habitual ¿Es mejor el e-learning que la formación tradicional? Lo realmente importante del aprendizaje es que las personas aprendan a hacer aquello que necesitarán para hacer mejor su trabajo y lo de menos es la modalidad de aprendizaje o la tecnología empleada.

La tecnología no resuelve nuestros problemas, no responde las preguntas, son las personas la que lo hacen. El mundo es posible sin tecnología, pero no lo es sin personas.

• E-LEARNING: Tercer pecado:
Infocentrismo, la información por delante de las personas.

"No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite". (Albert Einstein)

Tomando prestado el término de Alfons Cornella, vivimos en la era de la infoxicación, es decir la intoxicación por información.

Ante tal avalancha de datos, lo único que estamos logrando es pasar de formar a informar y acabar por deformar. En Internet no se navega, en Internet se naufraga ya que la informacion de la que se dispone es demasiada.

En lo que respecta a la formación de profesionales, los sistemas de formación producen personas que tienen muchos conocimientos pero que no saben ponerlos en práctica en el día a día de las empresas y organizaciones.

Y esto ocurre porque existe una gran distancia entre la teoría y los métodos enseñados en las aulas, por una parte, y la práctica cotidiana en el trabajo, por la otra.

El infocentrismo postula implícitamente que si la información se ha transmitido correctamente, es decir, las explicaciones son claras, entonces la aplicación (o sea, la práctica) es obvia. Y el problema es que justamente la aplicación de los conocimientos adquiridos no es nada obvia.

• E-LEARNING: Cuarto pecado:
Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI.
"Más has dicho Sancho, de lo que sabes, dijo don Quijote; que hay algunos que se cansan en saber y averiguar cosas que después de sabidas y averiguadas, no importa un ardite al entendimiento ni a la memoria". (Cervantes)

• E-LEARNING: Quinto pecado:
El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".(Albert Einstein)

• E-LEARNING: Sexto pecado:
La mejor solución es una solución Blended (presencial - virtual)
"La suerte favorece a la mente preparada". (Pasteur)

• E-LEARNING: Séptimo pecado:
El Conocimiento es explícito y transmisible.
"Estoy seguro de que fue en ese momento cuando por fin empecé a pensar. Es decir, cuando comprendí la diferencia entre aprender o repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente mío, un pensamiento que me comprometiera personalmente, no un pensamiento alquilado o prestado como la bicicleta que te dejan para dar un paseo". (Fernando Savater)


PARADIGMA: Cuando por fin dominas completamente un sistema,
aparece una versión nueva ( Wilucha )

Sistemas: Cookies(Galletitas)

Una cookie es fichero texto(txt) escrito en la memoria de la PC, tablet, samartfone, etc, con información sobre la actividad en sus páginas, captado por los servidores WEB del navegador, para, además de constituir un instrumento de rastreo, almacenar y recuperar información sobre los visitantes.
A tal fin:

• Permite que los sitios Web “recuerden” a visitantes, para:
- Ofrecerles servicio individualizado,
- Avisarles de novedades
- Liberarles de ciertas tareas de identificación.

• Conserva información entre peticiones del cliente, porque el Protocolo de Transferencia de HiperTexto (HTTP) es protocolo sin estados (no almacena estados de sesión entre peticiones sucesivas), amplia la capacidad de aplicaciones cliente/servidor.

• Recuerda al servidor Web, datos del usuario, preferencias de páginas, nombre, contraseña, productos que le interesan, etc.

• Al almacenar en disco del usuario, libera al servidor de sobrecarga, el cliente almacena y devuelve la información al servidor.

• La fecha de caducidad de la cookie oscila desde el tiempo de la sesión hasta una fecha futura especificada, luego ya no operativas.

• Las cookies pueden ser rechazados o blokeados a voluntad desde navegadores así, preservar intimidad de una navegación más individualizada.

• Para rastrear donde se almacenan:
• a) Windows: Pulsa Inicio, selecciona Buscar y luego Archivos o carpetas…, escribe cookies.txt
• b) Unix: Escribe en la línea de comandos: find . -name cookies

Marketing personalizado:
- Cuando aparece un banner de publicidad, se activa el rastreo de datos para campañas publicitarias en los medios de comunicación masivos.

- Alimenta sistemas publicitarios para promover marcas, venta de productos y creación de relaciones comerciales con clientes.

- Cuando eliges un idioma o color de fondo o tipo de letra, la información se almacenada en una cookie, para que en visitas posteriores.

- Cuando realizas una compra por e-commerse, una cookie guarda tus gustos y preferencias, para luego informarte de las últimas novedades.

- La cookie registra artículos que un cliente compra a mientras navega por páginas del catálogo, como si cargara un carrito de la compra virtual, para luego pagarlos todos juntos en la página de pago

- Registra historiales de las páginas mas y menos visitadas, y número de visitantes.

- Una cookie guardan el último anuncio mostrado, así cada vez que nos conectemos presenta uno distinto.

- Al obtener la dirección e-mail, se potencia la mercadotecnia, con conocer los hábitos de consumo.

• Perfiles personales:
Con una cookie se puede construir un perfil de usuario con lugares visitados, anuncios seguidos, comprados, etc., para luego usarse para:
- Enviar anuncios que pueden interesar.
- Actualizar los anuncios mostrados.
- Vender la información captada a terceros. Con las consecuencias de seguridad y violaciones que puedes imaginar.

Bibliografia


      LIBRO                                    AUTOR                         EDITORIAL     
  	Administración                                 Harold Koonz               Mc Graw Hill 
  	Sistemas de Información Gerencial              Laudon y Laudon            Prentice Hall
  	Evaluación de Proyectos                        Nassir Sapag Chain         Prentice Hall
  	Administración de Ingeniería de Sistemas       Bejamin S. Blanchard       Megabyte
  	Análisis y Diseño de Sistemas                  Kenneth E. Kendall         Megabyte
  	Administración de los Sistemas de Información  Kenneth C. Laudon          Megabyte
  	Diseño de Sistemas de Información              Burch                      Anaya  
  	Análisis y Diseño de Sistemas de Información   Whitten                    Mc Graw Hill
  	Análisis y Diseño de Sistemas de Información   Senn                       Mc Graw Hill    
  	Evaluación Financiera de Proyectos             Arturo Infante Villarreal  Ed. Norma.
  	Evaluación de proyectos                        Gabriel Baca Urbina        McGraw HILL.
  	Fundamentos de Financiación Empresarial        Brealey R. Y S. Myers      McGraw HILL.
  	Informática Administrativa                     Wilo Carpio            UTN-FRT Biblioteca

Mis Paradigmas:

Paradigma: Lo que se hace por amor
está más allá del bién y del mal.! ( Nietzsche )

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20/04/2004

PARADIGMA SISTÉMICO:
Analista
Auditoria
Calidad
Etica
Negocio
Herramientas
Valores
Diseño
PERT
Linguistico
Matemático
Vital

Paradigma Sistémico:
• 1 - ARCHIVO: Parte del sistema que no se puede encontrar
• 2 - PROCESADOR: Parte de tu PC que ha quedado anticuado...
• 3 - BACKUP: Operación que nunca se efectua a tiempo..!!!
• 4 - MEMORIA: Parte de la PC, que siempre resulta insuficiente..!!
• 5 - MANUAL: Elemento del sistema, que nadie lee y si lo hace, resulta incomprensible..!!!
• 6 - MALDECIR: Emitir improperios capaces de desconfigurar el sistema auditivo. Ej: "Me cag.. en este pu.."
• 7 - MOUSE: Véase Maldecir...
(Wilucha)